La poetisa Luisa María Martín Alonso nació en Aracena. Es profesora de Magisterio en la especialidad de Filología inglesa. Entre sus pueblos de destino estuvo La Palma del Condado, del que aún conserva el cariño de profesores, padres y alumnos. Es precisamente a través de su dedicación a los niños donde encuentra la magia de la poesía que grandes escritores y poetas como Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Machado, Lorca, Alberti, Celia Viñas o Adriano del Valle, entre otros, han creado.
Tras una larga trayectoria dedicada a escribir al público infantil, ha creado obras como el poemario infantil y nanas llamado Nanas de luna y el de adivinanzas Adivitijos.
Algunos de sus poemas y nanas están incluidos en varias antologías y poemarios colectivos como: El gran libro de las nanas y El pequeño libro de las nanas; Poéticos maullidos y Versos para derribar muros; Poetas andaluces con Miguel Hernández en Rosal de la Frontera y Miradas sin fronteras.
Rimas de mar es su último libro. Se trata de un poemario infantil que está compuesto por poemitas, trabalenguas y nanas, para leer, memorizar, recitar, jugar y cantar.