El Teatro España de La Palma del Condado acogerá el próximo miércoles 15 de marzo a partir de las 18:00 la II Gala de Reconocimiento de Consumo de la provincia de Huelva organizado por la Diputación de Huelva, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Se va a otorgar el reconocimiento a la empresa onubense Cash
Lepe S.L., adherida al sistema arbitral de consumo desde 2001, que ya
cuenta con 258 establecimientos abiertos por toda Andalucía, todos
adheridos al sistema arbitral de consumo a través de la Junta Arbitral
Provincial de Consumo de Huelva, tras la renovación del convenio entre
la Diputación de Huelva y la empresa el pasado mes de julio de 2022.
También va a recibir el reconocimiento de Consumo de la Diputación el Centro Comercial Abierto Entreplazas, de La Palma del Condado que, desde sus inicios, fomenta el arbitraje de consumo entre los comercios que lo constituyen, sumando al arbitraje, en marzo de 2021, a más de 20 empresas de la localidad.
El Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Huelva también recibirá el reconocimiento por la colaboración entre ambas instituciones, que ratifica el compromiso del Departamento y su profesorado con la protección de los derechos de las personas consumidoras en nuestra provincia y afianza aún más la relación institucional entre la Diputación y la Universidad de Huelva en sus compromisos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión trabajando el ODS 4, Educación de Calidad.
Otro de los reconocimientos se va a otorgar al programa Ser Consumidor Aracena, de Radio Sierra de Aracena (Cadena SER), espacio que venía emitiéndose semanalmente desde 1991, y a partir de la pandemia se emite mensualmente, siempre en colaboración con la OMIC de Aracena, divulgando noticias de actualidad e interés para las personas consumidoras, resaltando los valores del ámbito del consumo en nuestra provincia.
El abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, especializado en consumo, derecho civil y penal, Antonio Pérez Arévalo, va a ser reconocido en esta segunda gala por su larga trayectoria profesional en defensa de las personas consumidoras. Desde el año 1992, viene realizando servicios jurídicos en la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de la Cinta” Al-Andalus Huelva, y desde 2017, preside la Sección de Consumo de la Asociación. Es árbitro acreditado en la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Huelva en representación de las personas consumidoras y en la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Huelva y lo ha sido durante 29 años en la Junta Arbitral Regional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre muchas otras labores.
Por último, se va a otorgar el reconocimiento a la OMIC de Aracena, por su impecable labor en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios. Con actividad desde junio de 1991, ofrece un servicio a la ciudadanía, no solo de Aracena, sino de toda la zona de la Sierra hasta que, recientemente, se han creado los nuevos Puntos de Información al Consumidor en numerosos municipios.