El Archivo está compuesto por los papeles generados y procedentes de dos instituciones:
· Las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de La Palma.
· Las Oficinas Notariales con los protocolos históricos del Distrito de La Palma del Condado, que está formado por los fondos de Almonte, Bollullos par del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa, como quedó establecido desde el siglo XVI. Contiene los libros de escrituras públicas otorgadas ante escribano o notario, los expedientes de inventario y partición de bienes y documentos varios.
El Servicio de Archivo gestiona, contabilizado al mes de diciembre de 2010, más de 4.000 legajos, de los que 2.053 pertenecen al Protocolo Notarial ocupando unos 120 m/l., que se reparten en las 10 secciones correspondientes a pueblos en que se divide el fondo, y cuya fecha extrema con derecho a depósito es el año 1977.
El Fondo Municipal contiene 2.087 cajas y 35 libros, cuyas fechas extremas van de 1398 a 1996, al cual transfieren regularmente documentos procedentes de las oficinas administrativas. En función del soporte, el Fondo contiene una creciente recopilación de documentación gráfica y fotográfica relacionada con la localidad.
En general el estado de conservación documental es bueno, sin afectarse por pérdidas regulares. Tan solo la documentación notarial contiene libros que denotan el abandono que este fondo ha sufrido en otros tiempos. Si bien la mayoría de los libros están encuadernados en pergamino, hay algunos sin encuadernar que son los que se encuentran en peor estado.