La concejalía de Juventud junto a la de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Palma del Condado trabajan constantemente por la cultura, internacionalización y desarrollo de los jóvenes del municipio. Con ello nos referimos a que desde La Palma se apuesta desde hace más de veinte años por los intercambios juveniles para el crecimiento personal de este sector tan importante del municipio, como son los jóvenes.
Pioneros en la comarca por solicitar proyectos europeos y participar en intercambios juveniles, más de un centenar de jóvenes a lo largo de estas dos décadas han participado de los diferentes intercambios juveniles que se han realizado desde el Ayuntamiento de La Palma del Condado.
Destacan nombre como el Proyecto REP (Ruta hacia el Parlamento Europeo), MINE o el intercambio realizado recientemente a través del proyecto SCOOP (Fortalecimiento de la creatividad y el pensamiento crítico para el desarrollo de los jóvenes).
Actualmente desde las concejalías anteriormente citadas se sigue trabajando en convocatorias Erasmus + y CERV (CIUDADANOS, IGUALDAD, DERECHOS Y VALORES 2021-2027), entre otras, para seguir promoviendo el intercambio y crecimiento de los jóvenes de nuestro municipio.
Últimos proyectos realizados.
Proyecto SCOOP
Un grupo de cinco jóvenes palmerinos tuvo la oportunidad de viajar a Italia gracias al proyecto SCOOP. Este viaje fue una experiencia transformadora, ya que pudieron descubrir la riqueza y la belleza de uno de los países más emblemáticos de Europa.
Los jóvenes visitaron la zona de Monferrato, que es la parte de la región del Piamonte en la parte norte de Italia. Visitaron multitud de pueblos, así como la conocida capital de la moda, Milán.
Pero el viaje no solo fue una aventura turística, sino que también les permitió aprender sobre la cultura y la historia de Italia. Los jóvenes asistieron a conferencias y visitaron centros emblemáticos y galerías, donde pudieron ver de primera mano algunas de las tradiciones más antiguas de la zona y cultura italiana.
No eran los únicos participantes del proyecto, pudieron compartir la experiencia con varios grupos de jóvenes de otros países como Letonia, Polonia o la propia Italia. Lo que contribuyó a un intercambio entre las culturas más rico.
En resumen, este viaje fue una experiencia inolvidable para los chicos y chicas palmerinos, que les permitió aprender, crecer y descubrir un nuevo mundo. Muchos se han llevado amigos para toda la vida. Gracias a este proyecto, estos jóvenes ahora tienen una nueva perspectiva y una mayor comprensión del mundo que les rodea.