Proyecto Ciudades Amigas de la Infancia.
Ciudades Amigas de la Infancia es un programa de UNICEF España con el que se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsar el trabajo en red entre ellas. Dicha iniciativa reconoce que el municipio es una de los principales ámbitos de socialización de los niños y las niñas, y que por ello, ha de convertirse en un aliado clave para conseguir que el niño y la niña encuentren en su pueblo un entorno seguro y enriquecedor que le permita alcanzar su pleno desarrollo físico, psíquico, social y moral. La obtención de este sello, otorgado por UNICEF, requiere un trabajo intenso y continuado a favor de la infancia, siendo requisito imprescindible disponer de un Plan de Infancia y Adolescencia.
El compromiso de este Ayuntamiento con la infancia y la adolescencia tuvo un hito claro en el Pleno celebrado el día 27 de abril de 2018 en el que por acuerdo de todos los grupos municipales, se decidió trabajar activamente lograr el reconocimiento de La Palma del Condado como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y meses más tarde conseguimos obtener con éxito que le diesen a nuestra localidad ese reconocimiento.
¿Qué es el Plan Local de Infancia y Adolescencia?.
Desde el Ayuntamiento queremos presentar en los próximos meses el Plan Local de Infancia y Adolescencia de la localidad de La Palma del Condado cuyo propósito es ser una herramienta útil para avanzar en el respeto y garantía de los derechos de la infancia establecidos conforme a los principios regidos por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Este Plan ha de servir de guía a las actuaciones municipales que el Ayuntamiento se propone llevar a cabo en los próximos años. En él se recogen los principales objetivos, líneas de actuación y compromisos que han de contribuir a hacer efectivos los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de todo el municipio.
Este Plan de Infancia y Adolescencia establece objetivos y acciones en torno a cuatro ejes fundamentales en el desarrollo de la infancia y promoción de sus derechos, la prevención de situaciones de riesgo, la protección y la participación en todos los asuntos que le conciernen.
El Plan Integral de Infancia, no solo beneficia a la Infancia y Adolescencia, sino que se extiende a toda la ciudadanía por cuanto se incluyen acciones que suponen introducir una cultura de colaboración, coordinación, sensibilización y participación ciudadana.
Diagnóstico de situación de la Infancia y la Adolescencia en La Palma del Condado