La Biblioteca Municipal Manuel Siurot es un servicio público que ofrece gratuitamente a todos información, cultura, formación y entretenimiento. Se encuentra en la Calle Cristo de la Buena Muerte. Actualmente la biblioteca consta de dos plantas, en la primera planta se encuentra la zona de ordenadores y una sala de trabajo dividida en una sección infantil y otra juvenil. Además de novedades para jóvenes, enciclopedias y revistas locales, podemos encontrar esculturas palmerinas, murales y exposiciones. En la segunda planta está la sala de estudio para quienes buscan silencio y concentración. La sala contigua es el espacio donde están todos los libros disponibles en la biblioteca organizados por temática y autores.
Este edificio se inauguró el 28 de octubre de 2010, pero la historia de la biblioteca pública Manuel Siurot ha sufrido varios cambios, entre ellos, la ubicación. Para conocer las primeras referencias que tenemos de una biblioteca en el pueblo, tenemos que remontarnos al año 1930. Ese año el Ayuntamiento, ubicado en el Antiguo Hospital de la Concepción, habilitó una pequeña sala en la primera planta con fondos donados por particulares, a la que llamó Manuel Siurot. Estas instalaciones permanecieron en uso hasta que en 1975 decidieron trasladarse a la Casa de Cultura. El 23 de abril de 1997, Día Internacional del Libro, todos los servicios bibliotecarios en funcionamiento, se trasladaron a la primera planta de la antigua Casa del Diezmo.
Esta biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas Publicas de Andalucía, que cuenta con más de 490 centros, y que tiene por objetivo ofrecer una serie de servicios comunes a toda la red, entre los que destacamos: facilitar el estudio y la investigación, ser un centro de acceso a las tecnologías de la información, poner el conocimiento al alcance de todos los ciudadanos, promocionar la lectura y recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.
Para utilizar el servicio de préstamo personal será imprescindible estar en posesión de la tarjeta de usuario, que será de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas.
• Número de ejemplares prestables: el usuario de este servicio podrá retirar en calidad de préstamo hasta un máximo de tres libros y un préstamo no librario.
• Plazo del préstamo: el plazo de préstamo para los materiales librarios será de quince días, pudiéndose renovar, siempre que no esté reservado. Para los materiales no librarios, el préstamo será de cinco días no renovables.
• Responsabilidades: El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional del uso de la tarjeta de usuario por un plazo que será estipulado por el personal responsable de la Biblioteca.
• La no devolución y la negativa a la reposición de los materiales perdidos o deteriorados podrán dar lugar a la anulación de la tarjeta de usuario hasta la reposición o devolución de los documentos, sin perjuicio de la adopción de las medidas legales oportunas por parte del titular de la biblioteca.